Taqwa
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Acerca de la Taqwa de Allah

Hoy es viernes y como todos los viernes, los musulmanes del oriente y el occidente acudirán a las mezquita a escuchar el jutba del Imam y hacer el Yumu’ah; esos imames hablaran cada uno de lo que les parezca mas conveniente, es posible que algunos hablen del Isra wal Mi’ray, otros del mes de Rayab, otros de la cercanía del mes de Ramadán, otros de la sinceridad, otros del temor, otros de la esperanza, los mas atrevidos lo harán sobre nuestra situación actual en el mundo…

Cada uno hablará de aquello que considere mas necesario para su comunidad, a lo largo de la semana habrá reflexionado sobre qué es lo que necesita su gente y tratará de alimentarlos con ello, de elevar sus anhelos y aumentar su recuerdo de Allah. Otros, por desgracia, se limitarán a leer el jutba que han preparado los comités de ‘ulamas de sus respectivos países, otros, por mas desgracia todavía, se limitarán a copiar, pegar y leer algunos de los miles de jutbas que hay circulado por el fastuoso mundo de internet…

Pero a pesar de las diferencias de los temas escogidos, todos y cada uno de ellos, en las miles de mezquitas de la tierra, repetirán unas frase, casi todos, por no decir todos, lo harán en árabe y seguramente al hacerlo mencionaran alguna aleya del Corán que habla de ello; esa frase es: “Musulmanes, os exhorto a que tengáis Taqwa de Allah”.

Pero… ¿qué es la Taqwa de Allah? ¿Y por qué es tan difícil encontrar una traducción al castellano o a cualquier otro idioma de esta palabra? Hay quien lo traduce como temor, otros como conciencia, otros como consciencia, otros como guardarse y protegerse… Todos estos, son términos que abarca la Taqwa, pero siempre se nos quedarán cortos para definirla; por eso me vais a permitir que en todos mis escritos siga empleando la palabra Taqwa en su idioma original.

Ibn ‘Ashir, uno de los mas prestigiosos hombres de conocimiento del Magreb, en su hermoso poema del Murshid al Mu’in, define la Taqwa en dos versos, diciendo:

La Taqwa es evitar y cumplir tanto en lo interno como en lo externo, así se obtiene!

Estas son las cuatro categorías, y esto es para el que está en el camino, el medio a través del cual se obtiene el beneficio.

Evitar, alejarse de aquello que Allah ha prohibido, tanto en lo interno como en lo externo, y cumplir con lo que Allah ha ordenado, tanto en lo interno como en lo externo; estos son los cuatro fundamentos de la Taqwa para Ibn ‘Ashir y este es el medio a través del cual obtenemos el beneficio el éxito tanto en esta vida como en la próxima. Y a Allah le pedimos que nos haga ser de los que tienen Taqwa de Él. Amin

Son también muy conocidas, y realmente hermosas y ciertas, las palabras con las que Sayiduna ‘Ali, que Allah ennoblezca su faz, definió la Taqwa; lo hizo diciendo: “La Taqwa es el temor al Majestuoso, actuar según la Revelación, la complacencia con poco y la preparación para el día de la partida”.

E Ibn Mas’ud, que Allah esté complacido con él, uno de los Compañeros con mayor conocimiento del Corán, comentando la aleya en la que dice Allah: “Tened Taqwa de Allah como debe ser temido, y no muráis sin estar sometidos”, dijo: “Tener Taqwa de Allah como debe ser temido, significa obedecerle y no desobedecerle, recordarle y no olvidarle, agradecerle y no ser ingratos con Él”.

También tenemos la definición de la Taqwa de ‘Umar Ibn Abdal Aziz, que Allah esté complacido con él, que dijo: “La Taqwa de Allah no es ayunar durante el día y hacer oración durante la noche y luego hacer lo que se quiera. Si no que la Taqwa de Allah es dejar lo que Allah ha prohibido, y cumplir con lo que Allah ha ordenado; y aquel al que se le entregue el bien después de esto, que sepa que es bien sobre bien”.

Y como último ejemplo de las definiciones que se han dado acerca de la Taqwa, vamos a coger la del Imam Ibn Rayab, que Allah esté complacido con él, que dijo: “El origen de la Taqwa es que el siervo ponga entre él mismo y lo que teme una barrera que lo salve. Y la Taqwa del siervo hacia Su señor (la taqwa de Allah) es que ponga entre él mismo y lo que teme de Su señor, su ira, su enfado, su castigo, una barrera que le proteja de ello. Y esa barrera es cumplir con lo obligatorio y abandonar lo prohibido”.

Todo esto es la Taqwa de Allah, ahora bien, ¿qué ocurre cuando alguien cumple con esto, cuando tiene plena consciencia de Allah, cuando alguien tiene temor verdadero de Allah, cuando alguien no da un paso en su vida sin que esté lleno de Taqwa de Allah?.

Que alcanza el objetivo, que está en el camino del éxito, que su vida se llena de numerosos beneficios y bendiciones. Y me gustaría compartir algunos de esos beneficios y recompensas con vosotros, para que seamos conscientes de la importancia de implantar una verdadera Taqwa de Allah en nuestras vidas.

Estos beneficios están tomados del Tafir  de Ibn Yuzzay, y como vamos a ver, están todos ellos basados en el Corán, y son los siguientes:

El primero de ellos es la guía, ya que dice Allah en Su Libro: “contiene una guía para los que tienen Taqwa de Allah” (2, 2).

Si tenemos Taqwa, Allah nos dará su ayuda, nos prestará su auxilio, ya que dice Allah en Su Libro: “Tened Taqwa de Allah y sabed que Allah está con los que tiene Taqwa de Él” (2, 194).

La cercanía a Allah, o su amistad, ya que dice Allah: “Allah es el Amigo de los que tienen Taqwa de Él” (45, 19).

Otro de los beneficios es el amor, el amor de Allah, ya que dice Allah: “Allah ama a los que a los que tienen Taqwa de Él” (3, 76).

Otro de sus beneficios, es que aquellos que tienen Taqwa, Allah les cubrirá sus faltas, además de darles discernimiento y perdón, ya que dice Allah en el Corán: “¡Vosotros que creéis! Si tenéis Taqwa de Allah, Él os dará discernimiento, ocultará vuestras malas acciones y os perdonará. Y Allah es el del favor inmenso” (8, 29).

Entre sus beneficios, encontramos también el obtener una salida ante la dificultad, ante la opresión o la desgracia, y la provisión por parte de Allah, ya que dice Allah: “Y quien tiene Taqwa de Allah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera” (65, 2-3).

El siguiente beneficio, o el siguiente fruto, es, la facilidad en los asuntos, ya que dice Allah: “Quien tiene Taqwa de Allah, Él le dará facilidad en lo suyo” (65, 4).

Otro de los beneficios de la Taqwa es el aumento de la recompensa, es decir, que Allah multiplica la recompensa de los que tienen temor de Él, ya que dice en Su Libro: “Y quien tenga Taqwa de Allah, Él le cubrirá sus maldades y le aumentará su recompensa” (65, 5).

Entre sus beneficios, encontramos también la aceptación de las acciones, ya que dice Allah: “Allah sólo acepta de los que Le temen (es decir, Allah solo acepta las acciones de los que tienen Taqwa de Él)” (65, 5).

Otro de los beneficios de la Taqwa es el éxito y el triunfo, ya que dice Allah en Su Libro: “Tened Taqwa de Allah para que podáis tener éxito” (2, 189).

Otro de sus beneficios, es que los que tienen Taqwa de Allah, reciben buenas noticias, ya que dice Allah en el Corán: “Los que creyeron y tuvieron Taqwa de Él. Para ellos hay buenas noticias en esta vida y en la Última. No hay nada que cambie las palabras de Allah. Ése es el gran triunfo” (10, 63).

Entre sus beneficios encontramos también que aquellos que tienen Taqwa de Allah entrarán en el Jardín, ya que dice Allah en Su Libro: “Es cierto que los que tiene Taqwa tendrán, junto a su Señor, los jardines del Deleite” (68, 34).

Y el último de los beneficios que menciona el Imam Ibn Yuzai, es la Liberación o la salvación del Fuego, ya que dice Allah: “Salvaremos a los que hayan tenido Taqwa (de su Señor)” (19, 72).

Alcanzar todos estos beneficios está en nuestras manos y no creo que haya nadie tan necio como para no quererlos; están al alcance de nuestra mano, son para nosotros, siempre y cuando seamos conscientes de Allah, de Su inmenso poder y presencia, siempre y cuando nos guardemos de todo lo que Allah ha prohibido, guardemos nuestro corazón y nuestras acciones, cumplamos con lo que nos ha ordenado y nos alejemos, en lo mas profundo de nuestro corazón, de todo lo que no es Allah.

La Taqwa es evitar y cumplir tanto en lo interno como en lo externo, así se obtiene!

Estas son las cuatro categorías, y esto es para el que está en el camino, el medio a través del cual se obtiene el beneficio.

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