pruebas

La responsabilidad de ser musulmán

Musulmanes, os exhorto a que tengáis Taqwa de Allah, a que os aferréis a ella en secreto y en público, pues la Taqwa será lo que determinará vuestra posición en el Día de Mañana: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y que cada uno espere para el mañana lo que él mismo se haya buscado. Y temed a Allah, es cierto que Allah está informado de lo que hacéis” (Hashr, 20).

Siervos de Allah, sabed que Allah ha escogido al hombre por encima del resto de las criaturas, y nos ha elegido a nosotros por encima del resto de los hombres, somos afortunados por estar en el lugar que estamos ahora mismo y somos afortunados porque Allah nos ha dado el inmenso regalo del Islam, y eso es lo que nos diferencia, y eso es lo que hace que Allah nos haya escogido. No es nuestra inteligencia ni nuestra riqueza, es el Din que Él nos ha entregado.

La ummah de Muhammad, salla allahu alaihi wa sallam, la Ummah del Islam, es la mejor de las comunidades, y lo será hasta el fin de los tiempos, dice Allah: “Sois la mejor comunidad que se ha hecho surgir para (bien de) los hombres”, esta es la comunidad del Islam, esta es la Ummah del Islam; esta aleya está dirigida a los sahaba y está dirigida a todos aquellos que se aferran al camino del Islam.

Pero la aleya no termina aquí, exige de unas condiciones, ¿qué os hace ser la mejor comunidad? ¿Por qué poseéis este grado? ¿Qué es lo que hace especial a esta comunidad? ¿qué hace diferente a la Ummah de Sayiduna Muhammad, salla allahu alaihi wa sallam? La respuesta la encontramos en la misma aleya: “Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah”.

Con lo cual en este tiempo, en el que predomina el olvido, la incredulidad, el materialismo, el individualismo, el egoísmo, la corrupción, la degeneración, debemos reconocer este regalo que Allah nos ha dado, debemos reconocer la importancia que tiene el ser de los musulmanes, el pertenecer a la ummah del Islam, siempre y cuando cumplamos con las condiciones para serlo, porque de nada sirve tener un nombre musulmán, si nuestra ‘aqida, nuestro comportamiento y nuestras palabras van en contra de lo establecido en el Islam; en ese caso estaríamos cayendo en la hipocresía, y que Allah nos libre de ella.

El ser musulmanes es un regalo que hemos recibido de Allah, es una amanah que Allah nos ha entregado y como todo don, como toda amanah debemos de cuidarla, tenemos que asumir la responsabilidad que conlleva el ser musulmanes, esto es de vital importancia y cobra una importancia mayor en nuestros días y en nuestra sociedad, tenemos una responsabilidad como musulmanes de este tiempo.

Esta responsabilidad es muy amplia y abarca diferentes aspectos, la mas general o la más básica, pero no por ello menos importante es la que menciona la aleya, ordenar lo reconocido, ordenar el bien y prohibir lo reprobable, impedir el mal. Pero tiene otras aspectos, como por ejemplo la unión en la yama’ah, el buen trato, la cortesía, todo aquello que te haga fortalecerte ante los incesantes ataques de kufr, todo lo que sirva para aumentar tu personalidad como musulmán, la búsqueda del conocimiento, la comprensión del Din, la justicia en la familia, el buen trato a los padres, todo esto es parte de la responsabilidad que tenemos como musulmanes, y es nuestra responsabilidad también, mostrar esto hacia el exterior, enseñar a la gente que esto es verdaderamente el Islam.

Todo don o regalo, si no se utiliza como es debido y no se agradece a quien te lo ha concedido, puede volverse en tu contra, y en lugar de ser una bendición  ser motivo de tu desgracia y pesar, y Allah puede dárselo a otros si nosotros no lo cuidamos.

La mejor comunidad de la que Allah habla en Su Libro no es por pertenecer a un grupo o por llamarse musulmanes. Ese fue el error de los judíos al creerse el pueblo elegido de Dios, simplemente porque Allah les envió a los profetas con Su Ley, Sus signos y Sus Libros. Y por ese error, por no ser capaces de cuidar el don que habían recibido se extraviaron y Allah los maldijo.

Tampoco podemos caer en confiarnos a la creencia, en creer en Allah y que eso sea suficiente, sin que luego importe nada de lo que hagamos porque Allah lo perdona todo, ese fue el error de los cristianos. Y siguen así hasta que ya no distinguen lo correcto de lo incorrecto, lo obligatorio de lo voluntario; y están perdidos sin referencias ni parámetros correctos.

Os repito una vez mas, Allah nos ha concedido el enorme regalo del Islam, es un regalo y es también una responsabilidad, tomadlo pues como tal, sois los representantes de Allah en esta tierra, actuad pues como tal. Y todos sabemos esto, todos lo hemos escuchado en numerosas ocasiones, pero es necesario que nos recordemos esta realidad, es mi deber que os recuerde que el ser musulmanes es un regalo y es una responsabilidad, a eso os estoy llamando, a que seáis conscientes de lo que Allah os ha dado, que no es hacer la oración cinco veces al día, si no que va mucho mas allá, es una responsabilidad, asumidla como tal y entonces Allah os dará el éxito en esta vida y en la próxima.

***********

Siervos de Allah, como hemos dicho, el ser musulmanes es un regalo, es una bendición que tenemos y que hemos recibido de Allah, pero es también una responsabilidad. Es una responsabilidad ya que al ser musulmanes sabemos la realidad de muchos asuntos, sabemos que de Allah venimos y a Él hemos de volver y sabemos que Allah al hacernos sus representantes en esta tierra nos ha exigido y ordenado que cumplamos con aspectos, del mismo modo que nos ha prohibido que otros.

Con lo cual, nadie puede decir que siendo musulmán ya lo tiene todo ganado o todo hecho, nadie puede afirmar que si es musulmán ya no tiene que hacer nada más, pues eso no es suficiente, NO, todo lo contrario, al ser musulmanes estamos asumiendo una responsabilidad sobre nuestros hombros, el ser musulmanes es el comienzo, pero nunca podemos decir que es el final del camino o que es nuestra meta; y el que piense de esta manera, ha de saber que no ha comprendido nada del Din del Islam.

Tened temor de Allah siervos suyos, asumid la responsabilidad que tenéis como musulmanes en este mundo y en esta tierra, sed conscientes de lo que eso significa, reflexionad sobre esto porque es algo fundamental en nuestras vidas, reflexionad sobre qué significa ser musulmanes en este tiempo, reflexionad sobre lo que podéis aportar como musulmanes a la sociedad en la que vivís, reflexionad sobre qué es lo que de verdad os aporta el Islam a vosotros mismos, y una vez que encontréis la respuesta en vuestro interior, reflexionad sobre como implantarlo en primer lugar en vosotros mismos, luego con vuestras familias y luego con vuestras comunidades.

No seáis de aquellos que se creen los elegidos y que se creen especiales por ser musulmanes, eso no es suficiente, haced que vuestras acciones, vuestro comportamiento y vuestra creencia vayan de acuerdo al Islam, y entonces, con el permiso de Allah, sí podéis consideraros parte de esa ummah que es la mejor de las comunidades que ha surgido para el bien de los hombres, entonces seréis de aquellos que poseen esa luz que proviene del Mensajero de Allah, salla allahu alaihi wa sallam, y esa luz iluminará vuestro camino y os hará alcanzar lo mejor de esta vida y de la próxima.

Oh Allah te pedimos que nos hagas ser de aquellos que reconocen el valor y la importancia del Islam, que la aplican en sus vidas y que por ello alcanzan lo mejor de esta vida y de la próxima.

One Comment

  • CHARYF Karim

    2 marzo, 2018 at 22:51

    Entièrement d’accord avec toi,il faut montrer l’islam dans toute sa splendeur dans la société dans laquelle nous vivons,parce-que malheureusement beaucoup de musulmans ou musulmane disent l’Islam c’est la paix mais il ne le montrent pas dans leur comportement.
    JazakALLAH o l’kheir Sidi Ahmed.

    Responder

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies