InBlog

Sabiduría en los cambios

Tras muchas semanas sin escribir, hoy me siento nuevamente delante del ordenador con la intención de plasmar un pensamiento que lleva unos días rondándome la cabeza. Ya os anticipo que no tiene nada que ver con la prohibición o no de felicitar las fiestas en las que nos encontramos; no tengo ningún interés en entrar en ese debate que, bajo mi entendimiento, debería estar ya más que superado, aunque por lo que he visto en los últimos días en las redes sociales, veo que aún hay gente que no ha sido capaz de dar ese paso…

La reflexión que me gustaría compartir con vosotros es fruto de varios encuentros y conversaciones que he tenido en estos días y que podríamos decir que giraban en torno al cambio y la transmisión generacional, a la implicación de los jóvenes en las comunidades y su papel como modelos y referencias para la siguiente generación.

Es un asunto que considero de gran importancia, y por ello quería compartir con vosotros mi reflexión y percepción del asunto de forma muy resumida y en líneas generales.

Lo que más me alegra y me hace ser optimista de cara al futuro, es que el asunto se está planteando y existe en el ambiente esa inquietud, bueno, más que inquietud me atrevería a decir esa preocupación. Una preocupación muy sana y necesaria, ya que indica que hay gente consciente de la proximidad y cercanía de ese cambio y se cuestiona cuáles son los pasos a dar y cuál es la manera de hacer ese cambio.

Como todo cambio, hay diferentes maneras de hacerlo, hay diferentes caminos para cambiar. Por un lado está el cambio de los que no son capaces de ver nada de lo positivo que había en la etapa anterior. Me vais a permitir que a este lo llame ‘el cambio de los desagradecidos’; son aquellos que no valoran el trabajo y el esfuerzo que han hecho los que les precedieron y lo único que hacen, sin ningún tipo de reflexión ni discernimiento, es cambiar por cambiar. Antes se hacía de tal manera, pues ahora, por imperativo, hay que hacerlo de manera distinta; ¡que se note el cambio!

Este tipo de cambio está abocado al fracaso ya que se están perdiendo dos de las bases de nuestro Din: En primer lugar se pierde el agradecimiento, que no es más que reconocer y poner en valor lo que han hecho los que hubo antes de ti. Este punto es esencial, ya que veo que está ocurriendo mucho en nuestros días; y de lo que no nos damos cuenta, es que es un comportamiento fruto del orgullo y la arrogancia, que son, como todos sabemos, de las enfermedades más perniciosas y perjudiciales del corazón.

Pero de lo que tampoco nos damos cuenta cuando actuamos de esta manera, es que nos estamos olvidando de nuestros mayores, de su esfuerzo, de todo lo que hicieron y continúan haciendo; pero claro… es que los viejos no se enteran de nada y todo lo hacían mal. Y de hecho, el que yo no haya conseguido triunfar, es fruto de que los viejos no se enteran de nada… Esto es una tremenda falta de misericordia y de compasión, ya que si paráramos un momento el tren de nuestras vidas y fuéramos capaces de reflexionar sobre lo que nos han dejado nuestros mayores, nos daríamos cuenta de que es mucho, muchísimo más de lo que a simple vista podemos imaginar.

La segunda generación de los llamados ‘conversos’, entre los que me cuento, tendríamos que reflexionar sobre el paso que dieron nuestros padres cambiando por completo sus vidas, dejando de lado toda su forma de vida anterior (en algunos casos de forma exagerada incluso) para abrazar el Islam. Tendríamos que reflexionar sobre el enorme regalo que nos han dejado, sobre cómo se han esforzado, con todos los errores que hayan podido cometer, en transmitirnos el Din de Allah de la mejor manera de la que han sido capaces. Y esto, que no es poco, ya debería ser suficiente para nosotros para escucharlos, pedirles consejo y tener en cuenta sus opiniones; pues ellos, como mínimo y con el conocimiento que da la experiencia de la vida, reconocen los errores que han cometido y por ello sus consejos y palabras, son más valiosos que los que podemos encontrar en nuestros iguales.

Por otro lado tenemos la segunda generación de los ‘inmigrantes’; ellos tendrían que reflexionar sobre el enorme esfuerzo que han hecho sus padres por darles un futuro mejor. Hombres y mujeres que han dejado sus hogares, ciudades y países para salir en búsqueda de un futuro esperanzador para sus hijos e hijas, con todo el esfuerzo y dificultad que ello encierra; y no solo eso, sino que además se han preocupado de, en la medida de sus posibilidades, capacidades y entendimiento, transmitirles el Din del Islam o, como mínimo, sembrar en sus corazones la semilla del Islam; y por supuesto que en ese camino habrán cometido muchos errores. Pero en lo que nunca se puede caer es en, por esos errores, mínimos en comparación con el esfuerzo realizado, maltratarlos, acusarlos y denigrarlos. Pues no hay nada peor en nuestro Din, que devaluar y menospreciar los esfuerzos que nuestros padres y nuestros mayores han hecho por nosotros.

Y la segunda base que se pierde con este tipo de cambio que me ha dado por llamar ‘de los desagradecidos’ es la falta de reflexión, pues lo único que se hace, como he dicho antes, es cambiar por cambiar. Pero no olvidéis nunca que nuestro Din precisa de reflexión, de usar nuestros intelectos, de ser capaces de comprender el momento y la situación que estamos viviendo y de tomar decisiones de acuerdo con ello. Vivimos en un mundo cambiante y parte de la sabiduría y la reflexión es saber transitar y vivir en estos cambios.

Este es un tipo de cambio; en el otro lado, o en el otro extremo, tenemos los que no quieren cambiar, los que por mucho que haya un cambio generacional y caras nuevas en las directivas, en las juntas y en las comunidades, por mucho que se llamen los líderes de los jóvenes, viven anclados en lo mismo, repitiendo los mismos patrones, cometiendo los mismos errores que sus padres o sus mayores; pero en este caso es peor, es mucho peor, ya que las herramientas con las que cuentan no son tan siquiera comparables a las herramientas con las que contaban sus predecesores.

Entre estos dos caminos se encuentra -y Allah sabe más- el camino del equilibrio, el camino medio, el camino del cambio constructivo y positivo. Un cambio y relevo que es totalmente necesario, pero que nunca puede partir de la base de renunciar y menospreciar lo que han hecho nuestros mayores o los que nos precedieron. Para que este cambio sea positivo se ha de juntar la fuerza de los jóvenes, con la experiencia de los mayores.

Este cambio está basado en el reconocimiento y el agradecimiento en primer lugar; en reconocer, tomar y aplicar lo bueno que nos ha dejado la generación anterior, en reconocer y ser agradecidos con nuestros padres y nuestros mayores por todo lo que nos han dado; y la mejor forma de hacerlo es pidiendo su consejo, teniendo en consideración su experiencia, respetando sus palabras, consultándoles en las decisiones; y todo esto, forma parte de nuestra sunnah.

Y se consigue también este cambio positivo con reflexión y sabiduría. Reflexionando sobre la situación que estamos viviendo, sobre el mundo y el tiempo en el que Allah nos ha hecho vivir, sobre la necesidad que tenemos de comprender el Islam como un todo, como una forma de vida que abarca todos los aspectos, como una forma de vida social y no una mera religión de postrarnos cinco veces en momentos puntuales del día y de la noche.

Reflexionando sobre cuáles son nuestros defectos y nuestras virtudes, nuestros pros y nuestros contras, reflexionando sobre en qué parcelas debemos hacer mayor esfuerzo, sobre el hacia dónde dirigir y encaminar ese cambio y todo ello, envuelto en la sabiduría presente en nuestro Din, en nuestro entendimiento y comprensión como musulmanes de este tiempo y esta tierra.

Reflexionando sobre en qué aspectos y de qué manera podemos, como comunidad musulmana, ejercer más influencia en la sociedad, reflexionando sobre cuál es la manera en la que realmente podemos beneficiar y dar respuesta a las necesidades de los musulmanes, reflexionando sobre cuál es la forma en la que podemos aportar mayor beneficio al mundo en que vivimos que estoy seguro no es cerrándonos y aislándonos en nuestras comunidades y mezquitas…

Para conseguirlo hará falta esfuerzo, dedicación, un alto anhelo, una himma elevada, y un gran entendimiento, conocimiento y comprensión de nuestro Din, pero sobre todo, hará falta unión. Que los dos grupos que he mencionado antes nos unamos, que dejemos de lado, de una vez por todas, esas etiquetas que tanto daño han hecho y tanto daño hacen, que comprendamos que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa, y que apoyándonos en lo que nos une es cómo conseguiremos realizar ese cambio y cómo dejaremos para los que vengan después de nosotros un lugar mejor. Pues esta es nuestra misión, este es nuestro papel, este es nuestro distintivo como creyentes: dejar el lugar en el que nos encontramos en mejores condiciones que cuando llegamos.

Y le pido a Allah que nos dé sinceridad y capacidad para hacerlo. Amin.

4 Comments

  • Jamal

    30 diciembre, 2019 at 16:26

    Assalamualaikum,
    Muchas gracias por compartir semejante reflexión, es la base del cambio, reflexionar. Es deber de nosotros los jóvenes, como primera generación con estudios en España, de tomar las riendas y tener un papel más implicativo en la sociedad y en la comunidad musulmana. Debemos ser más activos y unidos, y como comentabas, dejando de lado nuestras diferencias y los prejuicios que tenemos en muchas ocasiones interiorizados. Hemos de deconstruirnos mentalmente para volver con unas bases más sólidas, firmes y sostenibles en el tiempo. La mayoría de éstos jóvenes que he dominado como primera generación con estudios ya están formando familias, y es súper importante que para ello tengamos conocimiento de Din fundamental que podamos transmitir a nuestros hijos. La intención siempre es buena cuando reflexionamos sobre éstos asuntos y querer cambiar ciertas cosas y demás…pero toda intención debe ir seguida de la acción. Que Allí nos otorgue capacidad para afrontar todos los retos venideros.

    Gracias nuevamente, un saludo

    Assalamualaikum

    Responder
    • ahmedbermejo

      30 diciembre, 2019 at 18:27

      Wa alaykum Salam estimado Jamal;

      Muchas gracias por tu aportación, totalmente de acuerda en todas tus palabras. Que Allah nos de la capacidad de comprender nuestro papel como musulmanes en este tiempo y el conocimiento y la capacidad para llevarlo a la práctica!

      Salams

      Responder
  • Hayy Salija ummi ali

    30 diciembre, 2019 at 21:13

    Si buena la reflexión .yo solo aportaría que para esa fusión se tendría que hacer dicra intensamente del diario y en grupo pues eso fue nuestro alimento de Amor en todas sus facetas . Un saludo ??

    Responder

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies